Lectura 5 - Globalización y comunidad
Las lecturas número cinco y seis serán de carácter más teórico que reflexivos, veo necesario elaborar estos apartados más teóricos ja que han sido parte de mi aprendizaje durante el semestre. En esta lectura escrita por Xavier Úcar, llamada La comunidad como elección, me centraré principalmente en la sociedad contemporánea.
Para hablar del término comunidad o sociedad encontramos que es un concepto que está en constante cambio y desarrollo, ya sea por las diferentes culturas, etnias o ideologías que componen diferentes grupos de personas. También añadir que el ser humano también se junta por objetivos e intereses comunes generando más comunidades según estos intereses.
Durante el siglo anterior y hasta la actualidad encontramos un fenómeno que revoluciona el concepto de comunidad y cambia la manera con la cual comprendíamos antes lo que era una comunidad. Este fenómeno fue la globalización, y a su vez añadir la era de los avances tecnológicos, como internet, ordenadores o smartphones.
Este contexto en el cual nos encontramos a día de hoy, genera una realidad confusa y con muchas oportunidades e información, el sentimiento comunitario debe de prevalecer y no basar-se simplemente en pertenecer a algo y ya esta. Si no de crear consciencia social más allá de tomar una decisión de pertenecer a algo dentro de una espiral de complejidades que conforman nuestra sociedad.
Parece que los procesos globalizadores o gobernantes alejan las comunidades locales para evitar una autonomía o una transformación social, esto puede ser ocasionado mediante diferentes maneras, como con una brecha económica dentro de la población, diferentes ideologías o mediante el miedo. Una de las herramientas que considero que se encarga a llevar a cabo esta labor y está muy relacionada con la era de la tecnología son los medios de comunicación.
La gran mayoría estamos conectados a ellos ya sea mediante radio, televisor, prensa... y es constante la sobre información y la información adulterada que recibimos. Entonces encontramos una sociedad que tiene más facilidades para comunicarse y conocer, pero a su vez cada vez nos cuesta más procesar toda la información y perdemos ciertas capacidades clave para comunicarnos.
En cuanto a los proyectos comunitarios, es una realidad que las políticas sociales y las acciones comunitarias han estado en auge a finales del siglo XX. Un ejemplo es la figura del educador/a social o integrador/a social que aparecieron hace poco en comparación a otras profesiones. Todos estos cambios en España por ejemplo han venido muy ligados a la finalización del franquismo y la llegada de la democracia.
Los proyectos comunitarios han evolucionado junto con internet, el vínculo físico o territorial ya no es necesario para crear una comunidad, internet ha ampliado las opciones y facilitando las comunicaciones. Una de estas ventajas es el hecho de como las sociedades y las etnias son globalizadas, generando comunidades más diversas.
Una de las desventajas que veo es el hecho de que se pierden otras facultades al ser todo virtual, se aleja de la base de la comunidad que es la cercanía con el prójimo o afectividad. Hay que fomentar la participación presencial y aprovechar las facilidades que nos proporciona la virtualidad.
Considero que para fomentar ese espíritu de pertinencia hacia una comunidad hay que empoderar a la población, citaré esta frase encontrada en el texto, ya que considero que es una definición muy detallada y entendedora:
El empoderamiento es un concepto, un medio y un proceso que se refiere directamente al poder. Al igual que en el caso de la comunidad éste es también un concepto normativo que, al decir de Cornwal, encarna ideales sobre cómo deberían ser la sociedad y la política y sobre el papel que la gente debería jugar en el gobierno (2008:19).
Aparte de empoderar también hay que concienciar a la población, de carácter educativo la población debe de tener conocimiento de lo que es en realidad pertenecer a una comunidad, o bien conocer lo que sucede en tu entorno más cercano.
Creo que el objetivo final de esta concienciación sería mezclarlo junto a la implementación de la teoría, mediante proyectos o acciones comunitarias con el objetivo de aportar algo positivo al colectivo o generar una transformación social mediante la acción comunitaria.
Xavier Úcar (2009). La comunidad como elección: Teoría y práctica de la acción comunitaria. Universidad Autónoma de Barcelona
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