Ca n'Anglada - Mi barrio

 Este segundo apartado del blog también será personal, en este caso hablaré acerca de mi barrio. Yo vivo en la ciudad de Terrassa, una de las ciudades de mayor tamaño de Cataluña y, por lo tanto, de mayor población. Concretamente en el barrio donde vivo en la actualidad

Me centraré en algunos proyectos de la comunidad que se realizaron en el pasado, pero antes de centrarnos en el proyecto haré una breve historia y descripción de la actualidad.  Ca n'Anglada es un barrio que en gran parte tuvo un crecimiento acelerado por las personas migrantes que subían desde Andalucía para trabajar en las industrias de Cataluña. 

Actualmente debido al paso del tiempo es uno de los barrios más deteriorados de Terrassa, también cuenta con un gran nombre de personas inmigrantes del Marruecos principalmente. Por desgracia es unos de los barrios más estigmatizados de Terrassa, a causa de los conflictos entre la comunidad que parece eclipsar otros proyectos o factores positivos del barrio. 

Como en otras zonas de Terrassa, en esta se ejecutan proyectos destinados a los vecinos del barrio y las distintas comunidades que conviven. Durante mi búsqueda me ha sorprendido el no encontrar actuaciones destinadas al bienestar comunitario y de las diferentes problemáticas que surgen, más allá de las reuniones de vecinos u otras intervenciones que se dan a cabo.

Aun así personalmente observo que hay diferentes actuaciones destinadas a toda la comunidad y con las cuales genera una cohesión grupal y una transformación del entorno de manera positiva. Estas implementaciones son disponibles para toda la población, no discrimina ni supone ningunos requisitos para poder participar. 

Una de estas es la feria de la oliva, en esta feria se podrá degustar una diversidad de platos populares tanto en los estands de las entidades culturales como en las paradas de los establecimientos participantes de Can n’Anglada Comerç. Empoderando al comercio local y a su vez generando vida comunitaria, proporcionando servicio y actividades como música en directo, clases de cocina o charlas de interés común, por ejemplo un año la charla fue acerca de la obesidad infantil y como prevenirla. 

En resumen una simple feria gastronómica genera una armonía comunitaria y a su vez promueve la cultura. Aun así desde una mirada faltan proyectos que hagan expresar de manera directa los sentimientos e inquietudes de las personas, por ejemplo espacios para hablar de los problemas que afectan directamente al vecindario. 

Actividades de carácter lúdicas son necesarias para estrechar este vínculo, pero a su vez un espacio mediado y previamente organizado donde se hablen temas de vital importancia que también son imprescindibles para acercarnos a una comunidad unida. 


Webgrafía: 

https://www.terrassa.cat/es/fira-oliva 
https://www.flavorcook.com/fira-de-loliva-de-terrassa-ca-nanglada/ 

Comentaris

Entrades populars