Lectura 4 - La idea de la Interseccionalidad y la Comunidad

En el cuarto bloque encontré un término de vital importancia para poder realizar una atención individualizada a cada individuo o individua. Este término engloba a todo el conjunto de la sociedad, pero en el trabajo comunitario cabe resaltarlo porque creo que es de vital importancia para tener en cuenta diferentes aspectos de cada parte de la población.

El término es la interseccionalidad, trataré de explicarla con mis propias palabras y relacionarla con el desarrollo comunitario. La interseccionalidad la comprendo como una herramienta que utilizamos para poder observar y comprender la situación de cada individuo según su contexto o situación. Cada persona parte de un punto, tiene una mochila detrás y una historia que  forma esa persona, todo ser humano parte de un punto diferente y tiene diferentes vivencias. 

A la hora de analizar y comprender una información que nos proporciona podemos observar la exclusión o la desigualdad de la población, hay diferentes indicadores como la posición geográfica, la situación económica o el bienestar biopsicosocial. 

Hay colectivos de riesgo, principalmente los bloques que engloban las distintas situaciones de riesgo se basan en tres factores generales. Uno de estos sería la etnia, el género y la edad. Dentro de este bloque ya la situación puede ser distinta, la vulnerabilidad se puede dar por drogodependencias, salud mental, diversidad funcional, entre otras situaciones complejas.

A la hora de querer hacer un trabajo en comunidad será propicio comprender la población y conocer las necesidades que tiene, entonces la interseccionalidad como herramienta de análisis y comprensión nos servirá para poder hacer un sondeo del entorno y hacer una intervención comunitaria basada en las necesidades. 

Al fin y al cabo el trabajo comunitario mayoritariamente se dirige a las personas que conviven, y al haber tantos matices será necesario tratar de ver que punto partimos. Por ejemplo el índice de abandono escolar, o la renta media de una zona. Toda esta información nos dará herramientas para poder realizar de manera más elaborada nuestro proyecto. Tratando de cambiar las situaciones injustas o acompañando a personas que realmente puedan necesitar ayuda profesional y no conozca recursos. 

Hablando de recursos externos encontramos un triángulo interrelacionado en el trabajo en comunidad, en este caso el usuario que requiere de un servicio, el servicio que valora y proporciona el seguimiento y la organización del centro, y el educador o educadora que actúa la atención directa o acompañamiento. 


Vídeo acerca de la Interseccionalidad:




Maria Rodó de Zárate. Geografies de la interseccionalitat: llocs, emocions i desigualtats. Universitat Oberta de Catalunya (2020)

Cecilia Inés Zapata López. La relación entre los actores sociales La participación y el contexto. Universidad de Antioquia 





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