Lectura 2 - Trabajo comunitario y como realizarlo


 En la entrada anterior he tratado de expresar lo que es para mí el sentido de comunidad, siguiendo la información de las lecturas en este apartado me centraré en el trabajo comunitario, centrándome más en las acciones que se llevan a cabo, quien las lleva a cabo y los objetivos.

Para empezar el trabajo comunitario desde el desconocimiento previo que tenía, creía que  era realizado por trabajadores del sector social principalmente como educadoras, integradores u otros profesionales del sector socia. Y aunque desarrollan una función de vital importancia, he comprendido que el trabajo en comunidad lo construimos todos los agentes que conviven en dicha comunidad.


Entonces encontramos que el trabajo comunitario es una construcción en red, diferentes agentes se unen para tratar de crear proyectos con objetivos comunes. Uno de los objetivos más complejos es llegar al máximo de personas para fomentar la máxima participación, y llegar a entidades o recursos institucionalizados que puedan suponer una ayuda para el proyecto. 

Veo necesario destacar la figura del profesional del sector social en este apartado, aun así me centraré en otra entrada del blog más detenidamente. Es relevante destacar la intervención de los profesionales, ya que llevan a cargo la práctica organizativa en torno a los objetivos, estos centrados en una transformación social mediante acciones colectivas. El reto de construir un grupo para formar organizaciones que aporten vida a la sociedad, donde poder dinamizar acciones implicando a la comunidad. 

Entonces a la hora de construir un proyecto debemos centrarnos en los participantes mediante una atención individualizada basándonos en la situación de cada individuo. Pero con un enfoque globalizador entorno la convivencia. Para esto deberemos descubrir las necesidades y lo que pueden llegar a aportar. 

Para llevarlo a cabo debemos de tener contacto con los principales implicados, teniendo trato directo conociendo bien las necesidades y desarrollando un sentimiento motivador a la hora de participar en este. Elaborando objetivos y prioridades, creando una estructura pautada y en consenso con el colectivo, haciendo sentir parte del proyecto a cada una de las personas implicadas.

Entonces como estructura para generar un proyecto el primer paso sería destinar una zona donde realizar la intervención, estudiando el entorno y las necesidades, conociendo a la población hablando con ellos y ellas. Además de centrar un espació donde llevar a cabo la planificación a las actividades a ejecutar. 

Después elaborar grupo con las personas que de carácter voluntario quieren participar y mantener la unión de este, con un objetivo de llegar a la mayor población posible. Aunque no siempre es necesario que haya mucha participación, considero prioritario también la voluntad y las ganas de desarrollar una intervención de calidad. Y ya posteriormente ejecutar el proyecto en sí que más adelante me centraré en explicarlo de manera completa. 

Como conclusión quiero aportar una idea que se puede dar en relación con la finalización del proyecto, pueden asaltar dudas como por ejemplo: ¿quedara constancia del esfuerzo?, o ¿llegaremos a generar algún cambio en la sociedad? 

Es difícil contestar estas preguntas, ya que los cambios que afectan a un gran número de personas afectan muchas personas y son cambios muy lentos. Una de las soluciones, o más bien la vía para generar dicho cambio es mediante la política. Considero que uno de los objetivos principales y de vital importancia  es que mediante el trabajo comunitario se llegue a la política, ya me es complejo hablar de comunidades y sus complejidades, y dentro de la política encontramos nuevas dificultades. 

Aun así considero que si un proyecto comunitario llega a tener un impacto transformador en el marco legal vigente, y este supone un cambio positivo para esta comunidad implicada en el proyecto considero que será un gran logro. Siempre con el objetivo de llegar al bienestar del conjunto grupal. 







Bibliografía:

  • Trabajo comunitario, organización y desarrollo social, Josep Manuel Barbero i Ferran Cortès
  • La acción política desde la comunidad, Pilar Heras i Trias (coord.) Eva Férnandez, Sandra Costa, Esther Gil, David Fernández i Tomás Herreros


  • Comentaris

    Entrades populars