Lectura 6 - Como realizar un diagnóstico comunitario
A la hora de realizar un `proyecto que implica a una parte de la población hay que tener muchos aspectos en cuentas. En el artículo de Maria del Pilar Mori Sanchez, Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria (2008). Nos muestra una metodología en ocho fases distintas para crear una metodología cualitativa y participativa.
Me he centrado en este texto porque expone paso por paso y de manera visual los diferentes fases a efectuar y las técnicas que se llevan a cabo en cada fase.
La primera fase sería ejecutar un diagnóstico de la comunidad, recopilando datos mediante archivos, haciendo un mapeo de la zona geográfica. Las técnicas que llevaríamos a cabo serian observación y cuaderno de campo como técnicas cualitativas. También sería ideal un acercamiento a la población mediante entrevistas o talleres participativos para conocer más el contexto y la situación de la comunidad.
"El diagnóstico comunitario es una actividad de los grupos que se organizan para tomar conciencia sobre sus problemas, analizarlos, ver cuál es el más importante, cuál es el que afecta a una mayor cantidad de personas y cuál es el que dificulta el trabajo de hombres y mujeres para proponer soluciones."
Este primer contacto servirá para ir conociendo las necesidades y potencialidades de la comunidad, para ir comprendiendo las problemáticas y como afrontarlas. A su vez de conocer los factores positivos que se pueden seguir potenciando o enfocar nuevos objetivos.
Una vez recopilamos información pasamos a conocer las características del grupo, el objetivo principal es identificar a agentes sociales, ya sean grupos, personas u organizaciones interesadas en participar en este proyecto destinado a la comunidad. Lo que pasara a construir relaciones entre grupos según sus características para adaptar el trabajo en función a los intereses y objetivos de dichos grupos.
La fase 3 es la evaluación de las necesidades, en la cual nos centraremos exhaustivamente en estas necesidades, problemas y recursos que precisa el grupo. Hay que tratar de evaluar todas las posibles para llegar al mayor número de personas. En esta fase hay distintos enfoques, hay que tener en cuenta que si es un problema en muchas ocasiones puede ser subjetivo, o un cúmulo de circunstancias. Lo que supone que hay varias soluciones y, por lo tanto, distintas maneras de gestionar el asunto.
Por lo que será importante en conjunto con el grupo delimitar bien el problema y hacer un enfoque dirigido a la solución mediante técnicas que faciliten la gestión.
En la fase cuatro seré breve, se trata del diseño y planificación de la intervención y estos son los 10 puntos a seguir para realizar una intervención
- Justificación: Porque realizamos el programa
- Objetivos: Que queremos conseguir con el programa
- Metas: Son logros cuantificables al final de un proceso usando los criterios de cantidad, calidad y tiempo (Del Águila, 2006).
- Sistemas de evaluación: Métodos para asegurar que los objetivos se cumplen o si esta funcionando el programa.
- Monitoreo: Sistema de seguimiento para recoger información, mediante franjas horarias por actividades.
- Recursos: Materiales, recursos humanos, profesionales y recursos financieros
- Presupuesto: Recursos necesarios para realizar el proyecto, se deben presentar los costes.
- Plan de acción: En este elemento debe presentarse las sesiones de trabajo para las acciones a realizar durante la ejecución, ya que estas serán monitoreadas
- Cronograma de actividades: Calendarios de cada actividad.
Después de la desa fase del diseño y planificación, pasaríamos a la evaluación inicial que el objetivo de esta sería ejecutar un informe cualitativo y cuantitativo de los indicadores que determinan el problema. Para pasar a la fase 6 de ejecución e implementación, donde llevaríamos a cabo la fase 4 de planificación.
Utilizaríamos todas las herramientas utilizadas en las fases anteriores, cronograma, monitoreo, los presupuestos... teniendo en cuenta la evaluación inicial y hacia donde nos queremos dirigir. En la fase de ejecución se implementan todos los recursos y actividades que han demandado la comunidad y han organizado los profesionales.
Para llegar a la fase final la evaluación final, que una vez ha transcurrido el tiempo y finalizado el proyecto de manera sistemática se evalúa los resultados y si se han cumplido los objetivos. Para finalizar con la diseminación de los resultados, que se trata de compartir los resultados con la comunidad y hacerlos públicos para que quede constancia y sea de relevancia para futuros proyectos por ejemplo.
Héctor Núñez y Xavier Úcar, La evolución participativa de acciones comunitaras: una batería de dimensiones y evidencias de trabajo para profesionales y agentes sociales (2018)
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